//En humo: El número de de fumadores ha vuelto a niveles anteriores

En humo: El número de de fumadores ha vuelto a niveles anteriores

By | 2018-12-13T16:20:43+00:00 December 13th, 2018|Reportajes|0 Comments

El número de gente que fuma regularmente en España ha aumentado gradualmente hasta llegar a niveles registrados antes de la prohibición de fumar en el país y la reglamentación de no fumar se implementaron en 2005.

Según la encuesta de consumo de drogas EDADES, realizada por el Ministerio de Salud, el 34 por ciento de los españoles de entre 15 y 64 años fuman a diario. En 2005, antes de que la ley entrara en vigor, la tasa era del 32.8 por ciento.

La ley de 2005 prohibió fumar en el lugar de trabajo, pero todavía permitía fumar en bares y restaurantes más pequeños antes de que aumentara cinco años más tarde, prohibiendo fumar en todos los lugares públicos cerrados. Sin embargo, está permitido fumar en las playas de España.

Al igual que con muchas naciones que han introducido prohibiciones de fumar, la caída más notable ocurrió en el primer año. Ese año, el porcentaje de fumadores diarios en España se redujo de 30.8 por ciento a 29.6 por ciento (2010 – 2011).

La ministra de Salud de España, María Luisa Carcedo, y Azucena Martí, delegada gubernamental para el Plan Nacional sobre Drogas, presentaron los resultados de la encuesta antes de Navidad, pero no pudieron explicar la causa principal del aumento. Carcedo dijo que se necesita hacer más trabajo para garantizar que se cumplan las leyes actuales.

Si bien el porcentaje de personas que fuman parece haber aumentado, el número de paquetes de cigarrillos vendidos se ha reducido de 4.600 millones en 2005 a 2.200 millones en 2017.

Regina Dalmau es la presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaco (CNPT, por sus siglas en inglés) y está de acuerdo en que el gobierno debe hacer más para enfrentar la creciente tasa de tabaquismo en adultos.

“Parte de la explicación es la falta de políticas para controlar el tabaco, la autocomplacencia y la pasividad, lo cual, dado que es nuestro principal problema de salud pública, indica la falta de responsabilidad en los gobiernos involucrados”, dijo.

Los cigarrillos electrónicos ahora pueden tener un papel aún más fundamental en la reducción de daños en España.

 

About the Author:

Leave A Comment

Translate »